Definimos el marketing cultural como una estrategia que se propone dar una mayor difusión a proyectos realizados por las instituciones u organizaciones de carácter propiamente cultural y el cual está orientado a satisfacer las necesidades de los consumidores situados en el mercado cultural. Entre las tareas de las que se ocupa el marketing cultural se encuentran buscar los canales de comunicación que sean los más eficaces con el objetivo de navegar en el mercado cultural de la mejor manera, además de la utilización de diversas técnicas de investigación de carácter cualitativo o cuantitativo que ayuden a conocer el perfil del público potencial de una organización.

Las funciones principales del marketing digital:

  • Captar la mayor cantidad de clientes en el mercado
  • Aumentar los canales de distribución comercial para promocionar el marketing cultural
  • Informar e incitar al público a un mayor consumo cultural
  • Promover cualquier tipo de información relacionada con el mercado
  • Mejorar las relaciones con los clientes de distintas organizaciones

Estrategias para promocionar el marketing cultural

El marketing cultural tiene como principal objetivo acercar a los consumidores para que descubran y visualicen los productos y servicios, los cuales están relacionados con el ámbito cultural, festivales, obras teatrales, entre otras actividades artísticas. Debido a que la visión de la mercadotecnia es bastante amplia, se utilizan las siguientes estrategias para atraer al público y que puedan visualizar determinados lugares de ámbito cultural

  • Todo proyecto cultural debe ser lanzado y promocionado de forma semejante a la de producto que se dé a conocer en el mercado, como un dispositivo móvil o tablet. 
  • El conocimiento de tu público objetivo adecuadamente mediante la segmentación del mercado. Esto se debe a la posibilidad de que el producto no esté dirigido a todo el público, sino por edades, género, ingresos, etc. 
  • Analizar a la competencia, identificando cuales son sus principales ventajas, inconvenientes y los objetivos que persigue, además de los aspectos que desconocemos, para usarlo a nuestro favor
  • La captación de una mayor audiencia se logra con el uso de las redes sociales, así podremos transmitir al público los beneficios del producto y realizar campañas de marketing cultural.

Plan de Marketing

El plan de marketing tiene por objetivo conocer más y mejor a nuestro público, para entender cuál es la manera en la cual poder acercarnos a ellos con un servicio capaz de impresionarlos. El plan de marketing cultural es similar, se dirige a aquella población dispuesta al entretenimiento con los mejores festivales, concursos y paseos a lugares que incentiven la recreación. Por ello, las estrategias más destacadas para promocionar el marketing cultural:

Estudio de la competencia: esta estrategia se basa en estudiar a las empresas dedicadas a la misma actividad que la nuestra para observar si la forma de funcionar esta cerca o lejos de la nuestra

Elegir las redes sociales: gracias a las redes sociales podemos publicar noticias, calendarios, futuros eventos y organizaciones relacionadas con el tema. Sin embargo, a la hora de seleccionar cuales van a ser nuestras redes se necesita de mucho tacto o precisión, ya que serán las que comuniquen todas las actividades de índole cultural

Estrategia Social: este punto se relaciona con el anterior, ya que el contenido que publiquemos en cada red social no puede ser el mismo debido a que contamos con un público distinto para cada una

Recursos: La presencia de redes sociales implica también una inversión, en el apartado de ser capaces de mejorar todas las redes sociales para promocionar los eventos culturales de una forma más eficiente.

Objetivos claros: cualquier empresa relacionada con la actividad cultural debe conocer en qué puntos debe centrarse para operar. Es fundamental presentar a los clientes todos los beneficios que ofrece determinado evento cultural. Debido a que muchas marcas o empresas no se involucran con este tema se realizará la tarea de segmentar al público objetivo con la función de analizar en qué posición del marketing cultural se encuentran

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