Actualmente, un buen plan de marketing y cualquier empresa van unidas de la mano. Una buena planificación nos permite saber la estrategia y las acciones que llevaremos a cabo para que la empresa logre conseguir sus objetivos de negocio propuestos. Por ello hoy nos hemos querido centrar en el sector odontológico y en las acciones de marketing que se deben llevar a cabo por una empresa para conseguir un buen posicionamiento.

Según el Instituto Nacional de Estadística, por sus siglas INE, ha señalado que en 2018 el sector dental contaba con 31.628 clínicas registradas. Este ha sido uno de los motivos por los que una clínica dental debe contar con una buena estrategia de marketing, con la que fidelizar a los clientes y lograr una mayor visibilidad en el sector.

Entre las estrategias más usadas se encuentran las siguientes:

La página web: Es el aspecto más importante ya que el diseño de una página atractiva ayudará a captar la atención de potenciales clientes. Gracias a ella podemos informar a los pacientes de todos los servicios ofrecidos en la clínica. Con ello podemos ayudar al paciente a hacerse una idea general de los servicios que ofrece la clínica, además de poder aumentar los ingresos. Si la página incluye también un número de contacto y la posibilidad de poder pedir cita, puede ayudar a captar una cantidad mayor de clientes.

Público objetivo: se trata de establecer el sector de clientes al que irán dirigidos los servicios dependiente, en mayot parte, de la localización de la clínica. 

Lead Magnet: un Lead Magnet es, básicamente, un contenido gratuito utilizado para lograr atraer personas interesadas en el servicio a cambio de un mail u otros datos. Con este método, puedes atraer nuevos clientes, aumentar el valor medio de cada uno de ellos e incrementar la frecuencia de consumo.

En este sentido, los Lead Magnet se usan para un doble propósito:

  • Lograr atraer a potenciales clientes
  • La fidelización de clientes

Promociones atractivas: una buena manera de fidelizar a la clientela es ofreciendo ofertas y promociones atractivas. Con esta estrategia, la odontología ha sabido sacarle partido siendo las más eficaces las siguientes:

  1. Una primera visita gratuita: ofrece a tus clientes una consulta diagnóstica a coste cero. Con ello, podrán conocer el trato que da el personal, las instalaciones, los valores de la marca pero priorizando en todo momento su salud, en qué momento están y cuánto pueden estar necesitando un buen dentista.
  2. Limpieza bucodental gratuita: esta oferta puede servir como ‘enganche’ para esa primera visita de tu cliente o como modo de fidelización de los pacientes, regalando este servicio cuando vayan terminando los tratamientos que se les propusieron y se les hizo un presupuesto al comienzo.
  3. Financiación para tratamientos: en este apartado, las empresas bucodentales firman alianzas y acuerdos con entidades financieras con la función de poder ofrecer esa financiación en condiciones ventajosas para sus consumidores a lo que estos lo valoran especialmente, debido a que se trata de una parte del sector sanitario en el que los costes para el cuidado dental son muy elevados.

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