Al tener tiempo libre, muchas personas aprovechan su llamado tiempo de ocio yendo a dar una vuelta, hacer deporte, visitas culturales o ir a un centro comercial con tus amigos. Es de esta última actividad de la que hablaremos: a día de hoy los centros comerciales modernos se han convertido en espacios en los que los clientes, principalmente, buscan satisfacer sus demandas de ocio. Por ello, las empresas buscan nuevas formas de marketing con las que conseguir captar potenciales visitantes:

Un plan normal de Marketing implica centrarse en cuatro estrategias:

  • Estrategias de productos
  • Estrategias de precio
  • Estrategias de distribución
  • Estrategias de promoción

En cambio los centros comerciales requieren unas estrategias distintas. Son espacios que combinan las compras, la restauración y el entretenimiento a la perfección. Además, se adaptan a todo tipo de públicos logrando conseguir un lugar en el que se pueda disfrutar solo, con amigos, en pareja, en familia, etc. 

Las estrategias en las que suelen enfocar los centros comerciales son las siguientes: 

  • Un mayor enfoque a la persona, en lugar del cliente: se debe establecer una comunicación “humana” con el cliente. Debemos ir con precaución, ya que de gran parte de la conversación depende que el cliente se lleve una percepción positiva de nosotros.
  • Acciones promocionales atractivas: con ello pretendemos atraer a los clientes y obtener datos cualificados de especial interés. Con ello, podremos realizar estrategias de marketing mucho más eficaces.
  • Diferenciarse de los demás: en este sentido un centro comercial debe crear un mensaje distinto de la competencia, ese algo que permita ser diferente de los demás.
  • Importancia del entorno (RSC): en la actualidad, los clientes no valoran simplemente los rótulos, marcas o estética de tu centro comercial sino que entran otros factores como el entorno, la sostenibilidad o la conciencia social. Es aquí donde entra la Responsabilidad Social Corporativa, estas iniciativas están relacionadas con el compromiso que tienen las empresas con el medio ambiente y con la sociedad.
  • El cliente como nº1: de lo que se trata es de crear servicios de valor para ofrecerles una experiencia de compra. Este factor es fundamental ya que así conseguiremos alejarlos de las tiendas online y de la competencia.
  • Uso de las Plataformas: todo centro comercial debe utilizar todas las plataformas que estén a su disposición para mejorar sus estrategias, incluidas, también las digitales como pueden ser: redes sociales, email marketing, generación de contenido, mobile marketing y, sobre todo, la web como centro de la estrategia de comunicación. Si hacemos un buen uso de ellas, te permitirá incrementar la base de datos de nuestros clientes.

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