Todos los sectores desean poseer la mejor tecnología o las mejores herramientas online con las que potenciar su negocio y más con la competitividad que hay hoy en día. Por ello, un elemento que hay que tener presente es la elaboración de un buen plan de marketing, esto orientará a tu empresa para fijar qué objetivos se deben lograr y qué acciones se harán para poder alcanzarlos.
En el sector sanitario, un plan de marketing ayudará a tu compañía para situarse en la situación actual del sector y tratar aspectos como:
- La competencia
- Necesidades de los clientes
- Tendencias en salud
Esto te permitirá conocer cuál es la dirección que debe tomar la empresa y donde se deben canalizar los esfuerzos de marketing
Un plan de marketing para una clínica debe constar de los siguientes pasos:
- Análisis DAFO: esta herramienta nos ayuda a fijar los objetivos de una compañía y desarrollar las estrategias de marketing, aprovechando las fortalezas y oportunidades y minimizando las amenazas y debilidades.
- Análisis de situación: mediante el análisis de situación analizamos el medio en el que se desarrolla la empresa en un determinado momento, teniendo en cuenta factores internos y externos y cómo se proyecta la empresa en su entorno.
Para realizar un buen análisis de situación debemos tener presente tres factores:
- Estado del sector
- Estudio de la competencia
- Previsiones del sector
- Objetivos: en el apartado de objetivos lo ideal sería usar los objetivos SMART (Específicos, Medibles, Logrables, Alcanzables, y que se pueda realizar un seguimiento temporal de ellos)
- Estrategias:
- Matriz BCG: con ella permite a las empresas analizar su cartera de productos o servicios y recomendar la estrategia más adecuada para llevar a cabo.
Dentro de la matriz nos podemos encontrar con productos/servicios estrella, perro, vaca e incógnita.
- Marketing Mix: esta estrategia se centra en el aspecto interno de un negocio y permite analizar ciertos rasgos básicos de su actividad.
- Plan de acción: el plan de acción orienta a la empresa con el objetivo de realizar las tareas por la misma para lograr los objetivos fijados.
- Ejecución y seguimiento: en la última fase de nuestro plan de marketing tratamos de incorporar todos los pasos anteriores a la vez que se realiza un seguimiento de la actividad.