En los últimos años, el uso de las redes sociales ha influido en nuestras costumbres a la hora de comunicarnos, no solo en el ámbito personal sino también en el ámbito empresarial. Al ser el medio de comunicación más masivo actualmente debemos darle la importancia que le corresponde, de este modo, podremos lograr la difusión que queremos.

La celebración de eventos no se queda más atrás, las redes sociales son la mejor forma de promocionar un evento logrando con ello la máxima difusión, por lo que a la hora de planificar es importante seleccionar las que poseen el mayor potencial, logrando transmitir el mensaje en el formato más adecuado.

Para la celebración de un evento, se requiere una buena planificación del evento, lo cual implica conocer: 

  • Cual es nuestro público objetivo
  • Qué canales de comunicación utilizaremos
  • Usar hashtags de eventos
  • El presupuesto a emplear para la publicidad del evento
  • Imágenes atractivas para apoyar el evento

De las plataformas más destacadas para realizar eventos podemos destacar:

YouTube: YouTube es una plataforma empleada para compartir vídeos subidos por los usuarios a través de Internet, por tanto, se puede definir un servicio de alojamiento de videos. El sitio nos ofrece algunos datos como los siguientes:

  • Es el segundo sitio web más visitado del mundo
  • Es el segundo buscador más popular del mundo
  • En YouTube se visualizan más de 5 billones de videos al día.

Facebook: Facebook es una red social pensada para mantener contacto con los diferentes usuarios de la red y para compartir noticias, información y contenido audiovisual con tus amigos y familiares.

En comparación con otras redes sociales Facebook es su contenido, enfocado hacia el ocio y tiempo libre. Esto ofrece una ventaja, si está dirigido a un público no profesional, a la hora de promocionar un evento. 

Twitter: es una plataforma social que permite un intercambio bidireccional de información de forma sencilla y rápida, en otras palabras, es una red de microblogging que sirve para comunicarse mediante mensajes cortos y de forma gratuita con otros usuarios registrados.

La utilización de Twitter en eventos nos permite contribuye a características como: 

  • Permite generar expectación antes de su celebración. 
  • Captar inscripciones de asistentes. 
  • Promocionar la imagen del evento. 
  • Viralizar los mensajes principales asociados al evento. 
  • Medición de la repercusión online del evento.

Instagram: Instagram es una aplicación enfocada para compartir videos y fotografías con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc entre tus amigos o usuarios, también es una de las redes sociales que más crecimiento está experimentando en los últimos años. 

Mediante esta plataforma podemos promocionar un eventos de los siguientes modos:

  • La publicación de stories sobre tu evento con la finalidad de llegar un público numeroso y a tiempo real
  • Instagram Ads: al igual que en la plataforma de Twitter, podemos realizar campañas publicitarias con el objetivo de promocionar nuestro evento. Los organizadores priorizan más la cantidad de gente que esté interesada en la cifra de likes.
  • Promoción con un mensaje sutil y directo a tu público que indique perfectamente bien tu evento, sin olvidar que tiene que llegar a tu público también emocionalmente.
  • Colaboración con Influencers: un influencer es una persona que es capaz de movilizar opiniones y crear reacciones debido a la credibilidad que cuenta sobre un tema en concreto, además por su influencia en RRSS puede convertirse en un prescriptor interesante para una marca. En los eventos podemos colaborar con ellos realizando takeovers; esto significa que ellos son los que manejan el perfil de tu marca durante el evento, reposteando el contenido de tus cuentas o etiquetando las fotos o vídeos en los que aparezcas.

Snapchat: con Snapchat podemos compartir fotos y videos con uno o varios destinatarios y tiene la particularidad de que ese mensaje, foto o video estará disponible para el receptor por un corto tiempo antes de que se vuelva inaccesible. Gracias a esta app, los usuarios pueden subir fotos y videos del evento con los que sumarlos a una lista donde se junta todo el material.

Según la página Emarketer el porcentaje de usuarios que se encuentran en Snapchat se distribuye del siguiente modo:

  • El 84,4% son usuarios entre 12-17 años
  • El 78,6%, entre 18 y 24 años
  • Y el 47,6%, entre 25 y 34 años

Entre sus numerosas ventajas incluye 

  • Disponibilidad para ambas plataformas de móvil (Android e iOs)
  • Como hemos mencionado anteriormente, la autodestrucción de los fotos y vídeos
  • Permite la posibilidad de editar tanto imágenes como vídeos pudiendoles agregar efectos, textos, filtros y emoticones.

Periscope: esta aplicación no es quizás tan popular como las vistas anteriores, pero también tiene su importancia. Periscope se define como una aplicación derivada de Twitter con la que podemos retransmitir un video en riguroso directo, con la posibilidad de que los usuarios que estén viendo el directo puedan comentar. 

Esta aplicación posibilita a las marcas retransmitir en directo de manera simple y sencilla, sin grandes pretensiones, lo que sucede en los eventos que organizan. Además, su utilización previa puede contribuir a generar un buen engagement con el público objetivo, haciéndoles partícipe de la organización y en los detalles del evento.

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